3 de septiembre de 2008

Primer round

Cuando empezamos a planear juntos el viaje, hace ya más de un año, parecía muy lejos el día de empezar. Y bueno, al fin llegó. El día anterior, la noche anterior, se me hicieron muy duros, duros por los nervios, la poca confianza y bueno, miles de miedos y dudas sin nombre, pero sobretodo me sentía en el límite entre la realidad que conocía, que ya manejaba y otra nueva, con nuevas dinámicas, nuevas normas, nuevos retos.

Nuestras compañeras / Despedida
Ya hace tres días que hemos dado el salto. Salimos el día 1 de setiembre, tal como habíamos planeado camino a las Sierras Grandes, por donde íbamos a cruzar las sierras de Córdoba. Un camino muy duro, subidas fuertes y un calor de hasta 40º que nos dejó deshidratados e insolados. Tomamos la ruta por donde pasa el rally mundial una vez al año, que nos iba a llevar por el camino de los puentes colgantes. Todo a nuestro alrededor estaba seco, y apenasen par de árboles nos ofrecieron su sombra durante los 40km que recorrimos el primer día. Por la noche, un poco de arroz y a dormir.

Fabricando sombra / Rumbo a las sierras

Camino de los puentes colgantes

Ayer conseguimos cruzar al otro lado de las sierras a través de la Pampa de Achala, un altiplano a 2300m de altitud. Paisaje rocoso, duro, y sobre nuestras cabezas planeaban los aguiluchos. Mucho silencio. Y finalmente, la bajada. Aunque el ambiente estaba un poco turbio, nos empapamos del paisaje del Valle de Traslasierra, con precipicios a pique y llanura hasta el horizonte.

Camino de los puentes colgantes, más arriba

Por la tarde llegamos a Mina Clavero, la ciudad más turística de Traslasierra, y como todos los lugares turísticos fuera de temporada, le hace sentir a uno un poco fuera de lugar. Poco movimiento y un camping entero para nosotros solitos, suerte tuvimos de encontrar uno abierto.

Hoy nos hemos tomado el día de descanso, para reponernos un poco antes de seguir adelante, y hemos aprovechado para remojar los pies en uno de los balnearios por los que es famosa la ciudad, el agua estaba muy fría, pero ha sido reconfortante. Los ríos bajan por enormes lechos rocosos, erosionados por el paso del agua formando piletones (piscinas naturales).


Balneario Nido del Águila, Mina Clavero

La sensación de estar sin apremios ni presiones más allá de las que uno decida imponerse es un poco desconcertante, aprender a vivir un poco más libres es, valga la redundancia, un aprendizaje que intuyo que iré haciendo de a poco, por ahora se me hace atractivo.

Después de comer y beber un poco más como dios manda, mañana nos ponemos de nuevo en ruta rumbo a la provincia de San Luis. Nos esperan llanuras desérticas por cientos de kilómetros… Esperamos poder romper el tedio con la visita al parque nacional Serra de las Quijadas.

En imágenes dejamos plasmadas muestras remotas de lo que son los paisajes que hemos visto, sabiendo del efecto casi siempre decepcionante de domesticar pequeñas porciones de naturaleza.

5 comentarios:

Moody dijo...

Oh lala!!!! He de dir que sembla dur!
La narració transmet una sensació genial, m'encanta! I el paisatge del camí és molt maco, diferent!
Endavant!!!
Estar vivint sense pressions ni l'estrés envoltat de natura! Que bé! a disfrutar!
Besazos de una admiradora!

Anónimo dijo...

Hola chicos
Suerte que estan bien, la abuela todas los noches piensa donde estaran durmiendo, ya saben como es!!!
Muy buenas la fotos y el relato, imaginen que mi hno pego un suspiro y dijo que bueno cuando se lo leia!!
Fuerza para estos kilometros que vienen, les enviamos besos y abrazos
Cuidense!!

Nico, Lucas y la Abuela

Anónimo dijo...

gracias por llevarnos con Ustedes a travez de la palabra con imagen..don't give up...aunque entre huracanes y esperando poder viajar a BsAs les mandamos un fuerte abrazo desde Boynton Beach.

Agus-tincho dijo...

Aprender a vivir con mas libertad... Una vez que se aprende y que convive con aquella libertad, es una sensacion espectacular y les aseguro, nunca la van a quere dejar ir!
Mucha suerte y a ponerle fuerza!!
Un abrazo grande
Tincho.
---incierto destino---

Anónimo dijo...

Llegeixo els vostres relats, miro les fotografies i sento el vostre viatge, em fan mal les cames, la calor del desert m'ofega i les àligues i els estels em conforten. Rebo una petita ració de llibertat. GRÀCIES!!!!
Mum