5 de noviembre de 2008

Boludo o huevon?

Asi es, despues de un cambio de planes hemos decidido encarar al sur por la carretera austral de Chile en vez de la ruta 40 en Argentina, la decision fue por que en Trevelin la Berta se empezo a sentir mal de la panza y pense que seria mejor ir por Chile por que la ruta 40 significa muchisimo esfuerzo por los fuertes vientos, grandes distancias y malos caminos, por Chile si bien es complicado las distancias son mas cortas entre poblados y el furioso viento del pacifico se levanta en la cordillera de la costa y baja recien despues de la frontera en Argentina dejandonos a nosotros a resguardo casi todo el tiempo en los valles centrales, asi que bueno ya sera tiempo de la ruta 40 para despues cuando estemos mejor fisicamente, la carretera austral tampoco es facil y esta siendo una buena puesta a punto.

Desde Trevelin dejamos el camping El Chacay donde Nestor, su dueño, nos atendio super bien y encaramos a la cordillera, el paso Futaleufu es muy bajo, el camino va bajando incluso, bordeando un precioso valle con un rio de color verde esmeralda, decorado con flores de todos colores, despues una vez en Chile es donde empiezan un sin fin de subidas y bajadas muy abruptas que no te dejan agarrar un ritmo sostenido, la geografia del Chile austral es muy accidentada, las montañas van coqueteando todo el tiempo con el mar, los picos cada vez mas escarpados y la vegetacion cada vez mas abundante nos acompañaron todo el tiempo junto con lagos, rios y miles de cascadas, tambien de vez en cuando habian lugares con muchas cenizas del volcan Chaiten, que hizo erupcion hara un año y qe destruyo el pueblo del mismo nombre, en tramos era tanta ceniza que tuvimos que usar unos barbijos por que los autos la levantaban mucho.

Paso Futaleufú

Esos estraños montes chilenos, de lejos... y de cerca

En el recorrido por la carretera austral llegamos en un momento a las aguas del pacifico en un fiordo, mucha humedad por toda esta zona, un cartel de turismo rezaba " si hace buen dia aprovechelo, sino disfrute de la autentica patagonia pluvial" y asi fue, tuvimos suerte durante los dias, pero todas las noches ha lloviznado, al costado del camino habian unas plantas enormes a las que yo llame "lechugas gigantes" despues averigue que se llama Nalca y me enseñaron que el tallo se come, se pela como una banana y listo, es una mezcla de pepino, melon, sandia, no se bien, pero esta bueno, tiene mucha agua, lamentablemente me entere de esto cando ya habiamos pasado la zona donde mas habia, a ver si los volvemos a ver mas adelante daremos cuanta de ellas.

Florecillas

Para nosotros siempre será lechuga gigante

Ya alejandonos del mar visitamos el parque naciona Queulat, donde no pudimos evitar que nos sacudan con la entrada de extranjeros, hicimos una muy bonita caminata hasta el Ventizquero Colgante, un glaciar que como lo dice su nombre cuelga de los alto de una montaña y da origen a un par de cascadas altisimas, cada tanto caen pedazos de hielo desde un par de cientos de metros y hacen un estruendo impresionante que retumba por todo el valle, increible. De ahi continuamos por la carretera austral, siempre de ripio, bastante buena para la bici salvo un par de tramos con piedra suelta, aunque habian muchas obras y el camino de hacia un poco trabado, toco la hora de hacer la cuesta del Queulat, una hermosa y agotadora trepada de curva y contra curva que nos hizo transpirar bastante, luego una bajada de miedo tambien con mucho frio, acampamos medio tarde ese dia por que nos costo encontrar un buen lugar para poner la carpa.

El Pacífico, en Puyuhuapi / Ventisquero colgante

En Puyuhuapi también compramos caramelos pintabocas!!

Al dia siguiente por la mañana nos encontramos sorpresivamente con el pavimento y una subida bien dura, luego de esta el paisaje ya empezo a cambiar, ya no era tanta vegetacion y el viento soplaba mas fuerte, por suerte a favor nuesto, al final de un valle muy amplio, rodeado de montañas con mucha pradera decorada con alamos llegamos a la preciosa Villa de Mañihuales, un pequeño pueblito en un hermoso lugar paramos a comprar algo y un señor se acerco a nosotros y nos regalo un par de empanada, nos ofrecio su casa para quedarnos pero nosotros queriamos seguir viaje, al final nos arrepentimos y decidimos ir a su casa, lo malo es que no la pudimos encontrar, fuimos a la que creiamos que era pero nos atendio otro señor que nos recibio igual de bien y nos ofrecio tambien acampar en su casa, jajaja, asi que pasamos la noche ahi.

Villa Mañihuales

Finalmente toco hacer la etapa hasta la ciudad de Coihayque, la mas grande de esta zona con 55.000 habitantes, el camino muy bonito siempre con sus rios y cascadas, con viento en contra la mitad y la otra con viento a favor pero descansando con el pavimento por suerte, en el final una subida muy fuerte por una meseta de carbon que sube desde el valle del rio Simpson y ahi cambia drasticamente el paisaje, mucho mas pelado, mas parecido a la estepa de Argentina, con viento muy fuerte, hay unos molinos de energia eolica y desde ahi empieza la bajada desde donde se puede apreciar la ciudad rodeada de mesetas y enormes rocas volcanicas, en la subida tuve la buena fortuna de encontrarme al lado del camino una caja de barritas de coco bañadas en chocolate, un buen recibimiento a la ciudad, jaja, aqui nos intalamos en un muy bonito camping a 2,5 km del centro y a descansar un par de dias, pensabamos que ibamos a encontrar a nuestros amigos canadienses, pero ya se han ido, aparentemente han hecho un buen pedazo arriba de camiones, jaja, shame on you, asi cualquiera loco.

Coyhaique

La ciudad es muy bonita, el dia que llegamos fuimos a una funcion de cine al aire libre en la plaza central, lo organizaron un par de chicos de Santiago que andan recorriendo chile en una camioneta y dan funciones de cine gratuito en los pueblos que van pasando, a ellos los vimos varias veces en el camino y en una charla nos contaron de lo de la funcion, estuvo bueno, lo malo es que se largo a lloviznar y con mucho viento, desde entonces no ha parado y estamos esperando que se seque nuestra ropa para seguir viaje, pronostican aun mas lluvia pero ahora ha mejorado un poco ojala tengamos suerte, en el camping los bueno es que en la parcela tenemos un refugio de madera de 2 x 4 con una mesa y banco y ahi cocinamos, tendemos la ropa, y he limpiado las bicis que estaban a la miseria.

Fin de la larguisima jornada que nos llevó a Coyhaique (2 de la madrugada)

De aqui vamos a seguir por chile hasta el extremo sur de la carretera austral en Villa O Higgins para entrar luego a Argentina no se bien por que paso aun, todavia nos quedan unos 100 km mas de pavimento y depues como 450 de ripio, se esta haciendo mucho para mejorar esta ruta que es la unica troncal en el sur de Chile desde Puerto Mont, en su recorrido hay un par de veces que hay cruzar fiordos en ferry, uno de ellos indigna a los chilenos por que es a causa de que un multimillonario yanqui, Douglas Tomkings o algo asi ha comprado un pedazo enorme de la cordillera para hacer un parque natural y no permite que en ese tramo se construya una carrtera para conectar lo que era Chaiten con Puerto Montt, con la erupcion del volcan el proceso de evacuacion de la poblacion se complico mucho, quienes iban al norte tenian que dar toda la vuelta por Argentina para despues entrar a su pais, esa fue la gota que rebalzo el vaso y ahora se esta empezando a construir el camino pese al pataleo de este gringo loco, a ver que pasa con eso, nosotros a seguir disfrutando de la patagonia, espero que nos de una tregua y no sea tan pluvial como lo es ahora mismo.

Digamos que uno siempre encuentra algo sobre lo que reflexionar...