29 de noviembre de 2008

Perito Moreno o Pasando por el tubo

Hace un par de días salimos de El Calafate rumbo al glaciar Perito Moreno, y ya estamos de vuelta!! Existe un paso internacional, el Paso Zamora, del que ya están abiertos los caminos y que conecta esta parte de Argentina con la zona de Torres del Paine en Chile (nuestro proximo objetivo turístico) pero por lo visto el sector turístico de El Calafate presiona para que no se habilite, pues así los turistas tenemos que parar en El Calafate antes de ir al P. Moreno y después tenemos que volver a pasar (y dejar más dinero) para seguir ruta hacia el sur. Así pues, el paso no está abierto, y no pudimos conseguir que nos hicieran una autorización en gendarmería para poder pasar por Zamora. Así pues, tuvimos que pasar por el tubo y regresar a El Calafate... pero bueno, ya que estamos aquí aprovechamos para colgar unas fotillos frescas del glaciar!
Estuvimos allí ayer por la mañana. Tuvimos la gran idea de entrar bien pronto, así que pudimos ver el P. Moreno sin tener que hacer cola para tener un lugar en el mirador (si en las fotos tenemos cara de sueño ya sabéis por qué es). La vista de esa masa tan enorme de hielo (antre 50 y 55 mts de alto, 14km de largo) es impresioante, parece eterno, impasible, pero uno lo oye crujir eso como que le da vida. Al poco de estar allí, vimos desprenderse un pedazo enorme de hielo, el sonido lo llena todo y la ola que genera el hielo al caer al agua hace que los pedazos que ya hay flontando empiecen a entrechocar alargando y alargando el sonido de la caida, el espectáculo fue magnífico.
Más tarde empezó a llenarse cada vez más de gente y a eso del mediodía nos fuimos. En la zona de estacionamiento, donde antes hubiera solo un par de coches y nuestras bicis, ahora no cabían todos los autocares, furgonetas y vehículos particulares. Los baños parecían los de un aeropuerto. Igual, nos llevamos con nosotros la experiencia íntima que tuvimos por la mañana, y ahora ponemos rumbo a Chile y al parque de Torres del Paine!!






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomas yBerta,...tantas maravillas como leguas recorridas y como lo relatan lo hace imperdible.Tomenlo con calma,nada los apura por ahora.Berta te admiramos .Hasta la proxima noticia, que esperamos con ansiedad....cuidense mucho papa ymama.

Anónimo dijo...

Hola guapíssims!!!!! no m'imaginava que escrivissiu tan aviat!, quin fenèomen aquest gel, sembla increíble. Sempre cal matinar per veure les coses en la seva magnificència.
I ara cap a Xile que falta gent!!!!,
Una abraçada,
Mum

Anónimo dijo...

M'he enrecordat dels dies en què a la biblioteca miràvem videos del Perito Moreno... sembla que fos ahir quan em deies que al desembre hi series... i mira, ja ha arribat el dia!
Com passa el temps... estaria bé poder-lo congelar i aturar-lo una mica no?
Us enyoro!
Merywave

Anónimo dijo...

Hola Tomi y Berta,

Felicitaciones por su blog y gracias por el detalle de su viaje. Estoy coordinando un trek en bicicleta desde El Calafate hasta Ushuaia en 2010 y me gustaria ver la ruta que ustedes eligieron. Al hacer click en el detalle de Noviembre 2008, sin embargo, aparece la tabla de Septiembre!

Es posible tener acceso a esa tabla? Idealmente quisieramos cruzar por el Paso Zamora, pero entiendo que aun esta cerrado, sin embargo es posible que en Enero 2010 ya este abierto. Por donde cruzaron a Chile?

Un gran abrazo de felicitaciones y fuerza en esta aventura.

Cristián (Chileno, residente en Seattle, US | cperez@urbanatec.com)