20 de enero de 2009

Viento, Vol. 2

Salimos de San Julián un día de viento. Envez de tomar directamente la ruta tres seguimos un circuito paralelo a la ruta que iba bordeando la costa, con sus acantilados, con sus grutas causadas por la erosión. Fue un lindo paseo y las montañas nos ofrecían reparo. Hacia el final del camino, hubo una buena subida que nos ofreció la vista de las playas y la Bahía de San Julián, pero nos dejó desnudos ante el viento. Justo encontramos un faro que tenía una especie de habitación y nos metimos dentro. Fue nuestra casa durante ese día y el siguiente, porque la cosa estaba peliaguda.


Circuito costero

Al final tuvimos que sacar la cabeza del caparazón, de otro modo nos íabmos a quedar sin agua,y además el viento amainó un poco. Salimos a la ruta poco después del amanecer, y aunque al principio tuvimos viento de cara y cruzado, en seguida empezó a rotar al Sur y terminó ayudandonos muchísimo!

Nuestro Faro al aterdecer / Esperando a que afloje el viento

La etapa hasta Tres Cerros, más de 130km de nada, que pensábamos que iba a ser tan dura, la habíamos superado para el mediodía, y sabiendo la suerte que estábamos teniendo, decidimos aprovecharla y darle un tirón más. Terminamos el día con 12h de bici, 224km.

Nos dimos cuenta de que ya no dábamos más enmedio de una de esas llanuras infinitas, ni una elevación, ni un arbusto. Por suerte encontramos el campamento que tenían armado los obreros que estan repavimentando la ruta y nos metimos de cabeza para pedir un terrenillo resguardado donde armar nuestra casita.

Los obrero se portaron de fábula con nosotros. Después de preguntarnos si es que nos habíamos dado un golpe en la cabeza y habíamos enloquecido, fueron a sus habitaciones y nos trajeron gaseosa, frutas y galletas para reponernos de nuestra travesía. Después fueron al pueblo y nos trajeron todavía más comida. Hasta nos ofrecieron cama y ducha, pero ya era demasiado.

Dormimos unas orillas y a las 5:30 ya estábamos de vuelta en pie. Las condiciones no fueron tan favorables pero no nos podemos quejar. Tuvimos viento de cara y cruzado, pero no arrancó con furia y pudimos llegar a Caleta Olivia.

La ruta nos llevó por arriba de las mesetas hasta de de golpe se dejó caer por un cañadón donde descubrimos un mundo distinto. Una especie de cordillerita que bordea la costa en esta zona, con algunos arbustos más verdes, subida y bajada... todo emoción para nosotros, pues hasta entonces solo una curva de vez en cuando rompía la monotonía de la ruta.

Pozos de petroleo / Atardecer en la playa

Al bajar de la meseta nos refugiamos del viento del oeste, pero entonces se hizo sentir el que provenía del oceano. Completamente en contra, pero no tan fuerte, más parecido a los vientos que soplan por allá en el Maditerráneo. Así llegamos a Caleta. Pensábamos pasar allí la noche,pero tal como ya nos había dicho Mario, las posibilidades queteníamos no eran muy tentadoras, en general el ambiente no era muy lindo, así pues, decidimos hacer unos kilometrillos más y acampar en la playa, aprovechando que la rutá iba siguiendo la costa. Otra jornada completita sin duda, que nos dejó a menos de 60km de Rada Tilly, nuestro destino.
Por la noche no aflojó el viento, y tal como imaginábamos, por la mañana ya soplaba con fuerza. Tuvimos una última estapa dura, con bastante viento cruzado y, lo peor, algunos conductores con mucha prisa y sin dos dedos de frente. Pero bueno, gracias al apretón de los otros días, llegamos rápido a Rada Tilly, un pueblito de playa, a 10km de Comodoro Rivadavia.

Viento moderado (ya se sabe que los peores momentos nunca quedan registrados)

Llegamos con un calor sofocante, hasta 40º en la ruta, y tal como llegamos, nos instalamos en el camping municipal y nos dirigimos a la playa. Íbamos muy decididos, pero cuando pusimos el primer pie en el agua... ixxxxx estaba helada! Entre eso y el viento, no conseguimos meternos más allá de la cintura (y con mucho esfuerzo). De todas formas todavía no hemos desistido y, como pasaremos unos días aquí recuperando fuerzas, si sigue haciendo este calor lo volveremos a intentar.

Playa de Rada Tilly / Agua fría

Por ahora nuestros planes son dejar la ruta 3 (por fin) y desviarnos al noroeste, rumbo a Sarmiento y la cordillera. El viento promete ser duro, pero tenemos fe en que encontraremos agua y reparo más a menudo y podremos hacer etapas más cortas. Y ojalá no haya tanto tránsito. Todas estas dudas las resolvemos en la proxima entrada!

Fashion day (el corte será casero, pero siempre a la moda)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si que se os ve más llenitos,¿¿¿tal vez haceis poco ejercicio????

El agua debe estar helada tan al sur però Berta !!! quina carona que fas !!.
A reposar una miqueta i cap als Andes!! la foto de la roca ensorrada pel vent és impressionant i el video d'en Tomi no vegis, aviat deixareu el vent tan fort??
Ànims i força.
Mum

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!!Tomas papa te habia dicho lo del viento, camiones y la ruta 3...Ver el video es terrible el viento te tira de un lado a otro de la ruta.Por suerte ya la dejan.Que fuera de lo comun lo del faro,...Sigan descubriendo mundo besos papa y mama ....Berta no te cortes el pelo!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Berta!!!:D és impressionant el viatge k esteu fent!! últimament, a la biblio hem recordo molt de tu y de la Mariona.
Continua així!! I segueix disfrutan tan del paisatge i de les aventures k estas vivint! Petons!Miriam. (becària de la biblio!:P)

L'ENCENALL dijo...

Hoy hemos tenido en Barcelona unos vientos muy muy fuertes. Vientos racheados de más de 100 km/h, que han producido serios desperfectos en el mobiliario urbano y hasta pérdida de vidas humanas.
Arboles desgajados sobre transeuntes y un muro que se vino abajo atrapando a una persona.
Aqui esos vientos no son corrientes y ocurren accidentes de este tipo por la falta de experiencia en el tema.
Mis respetos a Tomi y Berta por superar en bicicleta vientos superiores a los que hoy he vivido.
Chapeau! Llu