23 de abril de 2009

Haciendo camino

Dejamos Santa Maria ya un poco renovados, de todos modos solo hicimos 25 km hasta el pueblo de Amaicha del Valle, nos habian dicho que era muy bonito, pero no vimos muchas diferencias de los otros pueblos pero aprovechamos a parar un par de dias por que el camping era barato y bien bonito, tambien aproveche para ver el River-boca, fue empate al final pero estuvo bueno, tambien hicimos una caminata hasta el pie de la sierra donde habia una linda cascada dentro de un profundo cañadon.

En Santa María con Laura y Fede, ciclistas de Buenos Aires con quienes pasamos un lindo día de fiaca palique / Los Zozos
Los Zozos / El remate
Luego otra vez a la ruta, esta vez para hacer un recorrido mas exigente, un camino nuevo que estan haciendo que cruza las sierras del Aconquija que separan los valles de los llanos hacia el este, hicimos un buen pedazo de pavimento y por la tarde comenzo la aventura desde un paraje llamado Tolombon, el camino de ripio se presentaba bien duro, una larga recta en subida que llegaba hasta el pie de las sierras y de ahi un camino en zig zag que subia la montaña hasta desaparecer en las nubes, asi que empezamos a subir el camino, bastante pesada la subida todo recto, un poco aburrrido al comienzo, el paisaje bastante desertico con cardones de hasta unos 5 metros de alto, luego llegaron las primeras curvas y unas lindas montañas con quebradas de todos colores, al final llegamos bastante cansados al atardecer y acampamos cerca de una casita que estaba al fondo de una quebrada, mas tarde fui a pedir agua ahi y hasta nos invitaban a comer pero estabamos tan cansados y la casa tanto abajo de la carpa que declinamos.

Al dia siguiente mas subida, cada vez se ponia mas empinado el camino y habia mucha piedra suelta y algunos socavones en el camino asi que toco empujar las bicis casi todo el dia, cada zig zag era eterno, pero a la vez ibamos disfrutando del increible paisaje alrededor nuestro con los valles calchaquies alla abajo, los condores volando sobre nuestras cabezas divirtiendose ahi con las corrientes de aire haciendo desplazamientos super suaves, nada que ver con nuestro penoso andar casi arrastrandonos cuesta arriba, al final llegamos al filo de la sierra a 3500 metros de altura, hacia el otro lado los llanos de Tucuman estaban tapados por un colchon de nubes, se notaba mucha mas vegetacion de esta vertiente mas humeda de la sierra, empezamos lo que creiamos seria la bajada, pero no, el camino giraba al sur siguiendo el filo de la sierra, con iguales subidas que bajadas, todo transcurria a traves de un paisaje rocoso y de pastizales bajos, a veces teniamos unas lindas vistas hacia ambos lados de la sierra, despues de 10 kms asi despues de todo el esfuerzo de la subida nos rendimos y acampamos en una quebradita que apenas tenia un par de pozos con agua estancada en el rio.

Despues de una noche fresquita a esa altura seguimos viaje, mi bici andaba mal asi que el andar era bastante pausado y lento, al final despues de un par mas de subidas y bajadas llegamos al ansiado descenso definitivo, ya no habian nubes y se veian todas las sierras y los llanos abajo, mucho mas verde que del otro lado, el camino seguia siendo medio malo con piedra suelta asi que fuimos con bastante paciencia, a medida que seguiamos bajando se hacia todo mas humedo y la vegetacion nos empezaba a envolver, cantidad de insectos, incluso me pico una avispa que se habra asustado al chocar con semejante obstaculo, asi despues de no se cuantos zig zags y casi ya sin frenos llegamos al pueblo de San Pedro de Colalao que yo ya conocia de otra vez pero por otro camino, fue linda la experiencia de hacer un camino que aun no esta innaugurado y que quizas somos los primeros viajeros en bici que lo cruzan, ahora a descansar arreglar las bicis un poco y a seguir viaje en busca de mas rutas no convencionales como esta.