26 de julio de 2008

Rincones de Buenos Aires

Caminar kilometros y kilometros por esta ciudad infinita ha valido mucho la pena. Hemos aprovechado para hacer un poco de turismo del de toda la vida ahora que todavía no nos hemos vuelta nómadas y la tía Alicia & family nos ha albergado en su casa (eso si que no tiene precio).


Superada la desorientación inicial, y aprovechando los buenos días que hemos pillado, con sol y mucho calor sobretodo los primeros días (casi 30º en pleno invierno), hemos ido destriando de la gran masa muchos rincones por donde da gusto pasear.

Los primeros días estuvimos recorriendo el centro de la ciudad: hay que ver la Casa Rosada, la Plaza de Mayo, el Obelisco en la avenida 9 de Julio (de seis carriles cada mano, es la más amplia del mundo), El Caminito, en el barrio de la Boca (dos calles turísticas en medio en un barrio pobre y al lado de un río pestilente, pero eh, con su encanto), la carre Corrientes con todos sus teatros y casas de compra y venta de libros usados (que vicio es revolverlos)... Hablando de teatros, desgraciadamente, el teatro Colón, un edificio impresionante que siempre ha sido escenario de grandes obras, va a estar cerrado por remodelación durante como dos años, así que nos quedamos sin poder visitarlo... quizás a la vuelta.




Palermo

El Caminito (La Boca) / Puerto Madero

También dimos un paseo por el barrio de San Telmo, de callecitas estrechas y puestitos entrañables; Puerto Madero y la reserva ecològica de Costanera Sur, que se extiende al lado del Río de la Plata, y por lo visto se formó por el movimiento de los lodos del lecho del río. Después del paseo, en la costanera, nos comimos un choripan con todo (chimichurri, salsa criolla, ensalada...) en uno de los puestitos con parrilla, muy concurridos por oficinistas y obreros, eso sí, hay que luchar para hacerse ver y que lo atiendan a uno, es parte del ritual.

Reserva ecológica de la Costanera Sur

En la plaza Francia cada día los artesanos abren sus puestitos, uno al lado del otro, creando una especie de laberinto de color con callejones que se pueden recorrer y en los que se encuentran miles de detalles curiosos en cuero, madera, cristal, hilo...

Otro paseo muy lindo que hicimos (y que hemos querido repetir antes de irnos) fue por los bosques de Palermo, un parque enorme con laguitos artificiales y arboles centenarios derramados más que plantados sobre el suelo, que cubren la tierra con los nudos de sus raíces. Allí mismo está el planetario y justo enganchamos un día en que se presentaba un espectáculo gratuïto (como nos gusta lo gratis) de las constelaciones de Buenos Aires. Al lado también está el jardín japonés, en memoria de unos de los primeros inmigrantes japoneses de Buenos Aires, todo muy cuco, para un apacibe día de sol.

Y definitivamente, una de las jornadas que disfrutamos más fue la que dedicamos a recorrer el Tigre. Estuvimos en el Puerto de Frutos, que a parte de puerto es también un mercado de artesanía, sobretodo de muebles. Esto está muy cerca del delta del Paraná que crea pequeñas islitas separadas por canales que están habitadas. Para comunicarlas entre ellas y con el puerto hay unas lanchas colectivas, que permiten pasar de una zona a la otra. No parece parte del mismo Buenos Aires.



Tres Bocas, en Tigre (Delta del Paraná)

Recorrer no hemos podido recorrer más, pero no nos vamos sin haber probado algunas de las delicias de la gastronomía argentina... En kioskos y panaderías, esos prostíbulos del paladar, se abre un extenso abanico de dulces y facturas (pastas), de chocolate, membrillo, dulce de batata, crema, DULCE DE LECHE (dulce por excelencia que desbanca por completo al chocolate en el ranquing de los más comidos y deseados en argentina, y eso no lo decimos a la babalá, una prueba feaciente es que McDonald's aquí ha descartado su helado de chocolate en favor del de dulce de leche)... Para aficionados al azúcar en todas sus modalidades, como somos nosotros, esto es lo más parecido a la perdición, está claro que eso va a ser una de las cosas que más extrañaremos en España a la vuelta... Pero eh! Que los dulces no empañen el nombre de las empanadas, las pastas caseras, las pizzas y el famoso asado (con carne y apetitosas visceras).

Y bueno, con los pies cansados y el paladar contento, salimos para Villa Carlos Paz dentro de dos días, donde pasaremos un mes más preparando cosillas y entrenando un poco antes de emprender el viaje en bici.

19 comentarios:

Moody dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhhhhhh!!! Quia acrónica més maca (si es diu crónica a això :S) I les fotos precioses! Jejeje! Que monos sou!!! Que vagi molt bé per Córdoba! Molt molts petonets!
(Podeu veure que no tinc absolutament res a fer, el jefe a marxat de vacances)

Unknown dijo...

Qué bueno que fueron al tigre!!!!!
al final no los llamé proqeu no fuimos!
buen viaje!
lu

Anónimo dijo...

Muchisima suerte, vamos a estar siguiendo el viaje desde Villa Adelina (ARG). Ariel

L'ENCENALL dijo...

Parece ser que la gastronomía es parte importante de los países y sus habitantes, y por lo que veo estáis consiguiendo la ciudadanía Bonaerense por momentos a base de choripan, chimichurri, los platillos de Tia Alicia, y el obligado DULCE DE LECHE... Todo eso y el dolor de piés producido por las distancias normales en Argentina pero fuera de lugar para un catalán. Aquí (en B.C.N.) el dulce de leche lo conseguían nuestros padres a base de hervir dutante horas una lata de leche condensada... Contra más hervia más oscura y caramelizada se hacía. De todas formas el auténtico dulce de leche es espectacular -doy fé-. Parece ser que vais a hacer lo mismo que los osos (pero al revés) coméis ahora y os reforzáis a tope para después ir gastando a base de pedalear hacia el sur.. Bueno, ir al sur no quiere decir ir hacia abajo o sea que el esfuerzo está asegurado. Hay que entrenarse. Las fotos son buenas, algo oscuras pero buenas. El primer párrafo de "Malos aires buena onda" me tranquiliza... Demuestra que estáis "al loro". La foto que adjuntáis es preciosa, se os ve muy felices... ¡¡Que envidia puñeteros!!

Anónimo dijo...

Ja esperem amb impaciència les noves noticies sobre Carlos Paz! Com va anar el viatge de 10 hores en un tren amb cadires de fusta, impressions i preparacions del viatge...
La veritat és que feu molta enveja, n'hi ha molts que continuem amb una vida vulgar, quotidiana i rutinària, menjant nocilla i dulce de leche en pot que et posen a les paradetes de creps de festa major d'estiu i que segur que no té res a veure amb el que esteu menjant vosaltres!
S'admira molt el valor i l'energia que poseu amb el vostre viatge. També se us troba a faltar molt!!
Mil petons!

Merywave

Anna dijo...

Quina enveja (sana) que feu. Se us veu tan contents i abrigats. Que vagi molt bé el viatge cap a Carlos Paz. Quan pugui us poso al dia del meu estiu més casolà pero prou complet també.

Molts petons des de Santa Perpetua!

Carla dijo...

Ohhhh!!!!

Que guay llegir-vos! És com traslladar-se al vostre costat i viure-ho amb vosaltres. Jo també vull venir cap Argentina!!
Com porteu la preparació biciclista? Sembla que encara queden dies però això passa volant!
En fi... Espero que continueu disfrutant molt d'aquestes terres tan diferents de les nostres! Apreneu molt de vosaltres i dels altres, i sobretot seguiu-nos explicant les aventuretes!

Petons i abraçades pels dos!

Carla

Anónimo dijo...

PIBE!!!
ESTAS EN LA VILLA Y TODAVÍA NO TE COMUNICASTE???!!!! MAS VALE QUE TE COMUNIQUES QUE SINO TE PERSIGO EN LA BICI!!!
ESTE FINDE TAMBIÉN ESTUVE NE BAIRES, SI HUBIERA LEIDO ANTES
SALUDO

Agus-tincho dijo...

Excelente chicos, muy lindo viaje se planearon!! Que bueno que voy a poder seguir el viaje desde el principio. Yo estoy recorriendo la argentina, de a poco, y en unos años empiezo con america latina, asi que este blog me viene espectacular!! ahora... en bici?? lo pensé... y todavia tengo ganas, bueno, veré como les resulta!! Mucha suerte en su viaje, lo seguiré atentamente!
Un abrazo y mucha suerte, Agustin.

yueye dijo...

No deixeu d'escriure i descriure així, és traslladar-se a un lloc llunyà, exòtic i sorprenent sense moure's de casa.
Embadalida del retrat de Buenos Aires i enyorada de la vostra companyia.

L'ENCENALL dijo...

Rectifico: Las fotos son buenas y punto. Lo de "algo oscuras" es la pantalla de mi ordenata... Abrí vuestro blogg en el ordenador de casa y se veían con claridad, y es que la pantalla que tengo en el trabajo es del Jurásico.... Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Berta!

Encara no havia entrat al blog, he pensat en tu i m'ha vingut la inspiració de buscar la direcció pel mail que ens vas enviar. Veig que això està sent un no parar... ja deveu tenir el cul ben dur, ja...

Us vaig llegint.
Una abraçada.

arnau
;)

Anónimo dijo...

Berta!!

Tenia el vostre blog totalment abandonat, però des d'avui el reemprendre i el nire llegint, de manera que em sembli que m'ho expliqueu al costat! Per aquí tot continua igual, bé..igual igual no, però sense cap novetat rellevant.
Jo d'aquí 15 dies començo la meva (petita) aventura erasmusera, amb moltes moltes i moltes ganes.

Desitjo que tingueu un viatge ple d'històries i experiències espectaculars. Endavant!

Irene

P.D: per cert Berta, m'han fet molta gràcia les teves fotos així rollo guiri...nosé...no m'hi tenies acostumada...jejeje!!

Molts petons

Anónimo dijo...

webonaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! ktal tia? espru ke et vagi molt be nena, weno jo estic enkara a españa, no e tingut la sort de surtir jejej, ara mateix estic buscant trebll, ke no vegis com esta el mercat laboral ara .... dons res nena keet vagi tot molt be i mots petons del teu germanet morenet jejej . tstmu lletja

PD: molt wapa les fotos xao boluda, recuerdos al che de mi aprte ;)

Anónimo dijo...

Hola Berta.
La tecnologia no està feta per mi. Ja he intentat escriure i m'ha fallat. Ho torno a intentar.
M'agradaria donar-te anims, però veig que els teniu tots.
Sembla que el mon es mou com a mínim a dues velocitats. Una pel que es queda i una altre pel que s'en va a l'aventura. És curiós.
No puc deixar de dir-te que et trobo molt a faltar.

Anónimo dijo...

Hola!!!!!

Que no hi ha novetats? Encara entreneu? Ja heu sortit? On sou?

Sicerament, feu certa enveja... Per aquí a Barcelona ja està tot molt vist.

Molta sort i sapigueu que estem pendents d'una nova actualització!!!

Anónimo dijo...

No pude leer mas de la mitad de los comments... q carajo es? Frances?
Buen... ya saben chicas, todo el exito del mundo!, uds. no necesitan suerte.
un abrazo grande!

Gonzo (ó gonzalez)

Anónimo dijo...

Gonzalo, como siempre poniendo el dedo en la llaga, eh?

Saludos grandotes!
Con cariño (a pesar de todo), Catdevila (con uve) González

Anónimo dijo...

berta y boludo que tal esta llendo el viaje. Por fin me acordado de visitar vuestro blog jejeje ke desastre soy!!!!!!
son muy chulas las fotos espero que lo esteis pasando muy bien.
Cuando volveis pa barna!!!!!!!!jejeje bueno ya ie mirando el blogggg un beso uy grande cuidaros los dossssss!!!!!!!! perras!!!!!! noel jefe de cocina del hotel gran termas la collada jejejeje