23 de septiembre de 2008

Primavera en los Andes

Asi es, hemos llegado al pie de la Cordillera de los Andes en el primer dia de la primavera austral, atras quedaron los interminables desiertos de la pampa seca Argentina, ahora vendran muchas entretenidas y cansadoras subidas y bajadas a lo largo de los Andes que seran nuestra compania durante casi todo nuestro viaje, para quienes no lo saben esta cordillera se extiende por 7500 km de norte a sur, desde el mar Caribe en Venezuela hasta el Cabo de Hornos en Argentina, y tiene su cumbre mas alta en el cerro Aconcagua en la provincia de Mendoza, Argentina que con sus 6962 m.s.n.m. es la cumbre mas alta de los hemisferios sur y oeste del mundo.
Ahora de vuelta a nuestra aventura, en la Villa 25 de Mayo lo pasamos muy bien, los chicos del camping super buena onda, una noche nos convidaron unas empanadas fritas espectaculares, el lugar muy bonito al lado de una pequeña represa, tambien aprovechamos para conocer la coqueta ciudad de San Rafael con sus calles y veredas amplisimas decoradas por el verde de los inmensos arboles por donde uno mire, los canales de riego que permiten que existan oasis como este en medio del desierto, y tan limpio todo que las mujeres hasta le pasan el lampazo a la vereda, todo un contraste despues de nuestra experiencia en la desalineada ciudad de San Luis y soy testigo de que la pobreza no tiene nada que ver con esto.
En el camping tambien tuvimos nuestro primer encuentro con otros ciclistas, Marco y Heidi de Austria hace 1 año y medio estan en ruta, partieron desde Alaska y su destino es Ushuaia.

Luego ya con buen tiempo llego la hora de comerse un poco mas de desierto, salimos con un poco de viento a favor fue cuestion de poner el piloto automatico para las interminables rectas una vez mas, hasta que pasando una lomada aparecio la cordillera toda nevada, increible, un contraste interesante ver tanta agua alla arriba y tanta aridez donde estabamos nosotros, la vegetacion mas exuberante eran unos arbustos de unos 20 cm de alto. Al atardecer luego de 130 km llegamos al paraje de El Sosneado al pie de los Andes, acampamos en un ranchito abandonado al lado del increible rio Atuel que fuera nuestra compania unos dias antes aguas abajo en aquel magico cañon, inmejorable lugar para recibir la primavera (nuestra 2da del año, la 1ra fue en el hemisferio norte) y justo en el dia que superamos nuestro primeros 1000 km del viaje.

Nuestro apartamento en El Sosneado

Desde el Sosneado seguimos con rumbo sur hasta la ciudad de Malargue, solo 50 km no muy entretenidos, con la cordillera de un lado y el desierto del otro, en teoria ibamos a ir a unas aguas termales que estaban a 60 km de El Sosneado, pero nos despertamos con fiaca y un poco de frio y como era todo camino de ripio y habia que hacerlo para ir y para volver decidimos ir a la ciudad, despues nos arrepentimos, aquel lugar debe ser genial, era todo parte de un hotel que ahora esta abandonado asi que se puede acampar libre en el hotel abandonado que esta al lado de los piletones, todo sin pagar un peso, pero bueno aprenderemos de esto y no dejaremos pasar mas oportunidades de concer lugares asi por levantarse con fiaca.
Malargue es una muy bonita ciudad con mas aire a pueblo grande, hemos visitado su flamante planetario y el Observatorio Pierre Auger http://www.auger.org.ar/ en donde se estan haciendo estudios entre varios paises para descubrir que son y de donde vienen los rayos cosmicos hiper-energeticos que caen a la tierra todo el tiempo, el cielo en en este lugar es considerado uno de los mas limpios del mundo, y casi podria decir lo mismo del camping municipal que aparte de barato esta muy bien puesto y cuidado, un exelente lugar para recuperar fuerzas para seguir viaje, aqui nos encontramos nuevamente con la pareja de Austria, es pequeño el mundo de los ciclistas, ellos ya han marchado ayer, quizas los crucemos mas adelante.

Av. San Martin, Malargüe / Planetario de Malargüe

Parque del ayer, Malargüe
Esperamos que la Cordillera de los Andes se apodere de todos nuestros sentidos y podamos transmitirles a ustedes aunque sea un poco de esta magia a traves de este increible viaje del cual somos privilegiados protagonistas, hasta la proxima, desde la Patagonia !!!

Anónimo dijo...

muy buenas las fotos y vamos siguiendo paso a paso el tour. Muy bien chicos, a no aflojar y hacer fiaca, hay que meterle para adelante y aprovechar las maravillas gratuitas que te presenta la naturaleza.
Saludos

Unknown dijo...

Que maco!!!! Ara cap els Andes! Seguid así!!! Quina experiència més maca, decidin quin és el vostre camí, lluny dels lligams socials i gaudint de les meravelles del món!!!
Besazos desde CAT :P

Anónimo dijo...

Ja comença l'ascenç!!!!!! això és el que us feia més il·lusió i a l'hora lo més dificil!!!. Ànims i força (i a veure què fan aquestes cames).
Encantada de llegir-vos.
Mum

Anónimo dijo...

Lo prometido es deuda y un día dije que no me perdería ni una sola publicación vuestra y así ha sido aunque no me haya animado hasta ahora a escribiros. Me encanta leeros, ver que todo sigue bien, que lo estais disfrutando, os envidio tanto!! jeje
Os mando un abrazo enorme y muchisímos ánimos para los momentos en los que el cuerpo flaquee.
UN BIQUIÑO. Laura (La Collada)

Berta!!
Porto un parell de dies molt emocionada perquè us vaig llegint a tots amb les vostres aventures, i la teva també sembla que està anant molt bé!!
La veritat és que quan us he vist amb la bici m'ha fet molt il.lusió perquè jo també vaig amb la bici enganxada al cul (però a l'altre punta del món i on no hi ha Cordilleras sinó canals i una terra plana plana plana).

Molta sort i molts petons!!

Irene (espero que encara te'n recordis de mi...jejejeje)