18 de diciembre de 2008

Lo que el viento se llevo ...

Fue a nosotros de Punta Arenas, después de unos buenos dias de descanso en el Hostal Independencia, el uénico lugar para acampar en la ciudad con toda la buena onda de Eduardo y Pamela, y de todos los viajeros que van por ahi que son muchos, también aprovechamos para poner a punto las bicis que van sufriendo el trajin del viaje, asé llegó la hora de cruzar el estrecho de Magallanes en la barcaza, ahí nos encontramos con otros 2 ciclistas, un Aleman y un Italiano que habían estado haciendo un viaje por los Andes en la Patagonia y también iban a Ushuaia, despues de 2 horas y media en las que se me revolvieron todas las tripas por que habia muchas olas por el viento, llegamos a la Isla Grande de Tierra del Fuego, yo un poco palido, jaja, pero apenas pisé tierra fierme me compuse, juntos los 4 ciclistas unimos fuerzas y empezamos a pedalear juntos, al cabo de un rato nosotros dos los dejamos ir porque ellos eran un poco mas rápidos.

El paisaje es muy pintoresco los primeros 50 km por la orilla de la Bahia Inútil, luego la interminable estepa, sin dejar de ser bonita, se hace un poco monotona para la bici, el viento nos empujaba con fuerza en la espalda ya que íbamos hacia el este, este mismo nos ponia en escena un particular espectaculo llevando y trayendo nubes de tormenta, asi que todo el rato teniamos lluvia y sol, lluvia y sol.

Bahía Inútil

Nosotros seguiamos contentos con el viento a favor, pero ya se acercaba la noche y no encontrabamos ningun lugar con reparo del viento en la desprotegida estepa para poner la carpa, asi que nos metimos en la Estancia Santa Inés para preguntar si nos dejaban poner la carpa en algun rinconcito, el señor que nos atendió fue muy directo y de pocas palabras, se puso una campera, nos pidio que lo siguieramos y nos llevo a una habitacion vacia con dos camas y nos dijo "no hace falta que armen la carpa, no hay ningun problema" y eso fue todo, nos dijo que si necesitabamos algo que lo buscaramos en su casa y no lo volvimos a ver, asi que despues de unos 3 meses y medio se rompio nuestro record de dormir en el suelo, bienvenido sea.

Al dia siguiente nos levantamos tempranito, queriamos despedirnos del señor pero parecia que estaba durmiendo asi que no quisimos despertarlo, empezamos a pedalear con el cielo gris tipico de estas latitudes, raramente se despeja del todo, el viento siguio ayudandonos hasta la frontera, en la gendarmeria Argentina mientras estabamos haciendo los tramites nos tocaron la espalda, eran los otros dos ciclistas, se dio la historia de la liebre y la tortuga, ellos habian llegado mas lejos que nosotros el dia anterior pero nosotros los madrugamos y los pasamos, asi que de ahi en mas seguimos pedaleando juntos todo el tramo pavimentado ya hasta la ciudad de Rio Grande, un recorrido mas bien aburrido en donde fuimos todos a la par de la velocidad del viento, el Oceano Atlantico nos acompaño hasta alla por primera vez en el viaje.

Rio Grande es una ciudad que fue uno de los centros de operaciones durante la guerra de Malvinas junto con Rio Gallegos tambien, hay monumentos por todos lados, basta con mirar el mapa para darse cuenta que la ocupacion de estas islas es un acto mas de la pirateria britanica, de cualquier modo el fin, totalmente legitimo, no justifica los medios, en esta, la guerra de "los borrachos" Gualtieri y Margareth Tatcher, murieron muchos inocentes, habia mucha desigualdad entre los dos ejercitos, los soldados Argentinos no solo tuvieron que enfrentarse a los ingleses con todo su armamento sino que su mayor enemigo fue el abandono de sus propios lideres, muchos murieron de hambre y frio mas que por balas, otro crimen impune mas que se cometio durante la dictadura militar en Argentina.

Pero de vuelta a al viaje, los cuatro nos fuimos al camping del Club Nautico donde estuve tambien en mi otro viaje, es un muy lindo lugar en la desembocadura del Rio Grande al mar, tenemos todo el salon del club para poder cocinar, comer, ver la tele un muy buen lugar para cuando el clima no acompaña, viene mucha gente por aca pero ahora no quedo nadie, quizas por la proximidad de las fiestas, nuestros amigos ya partieron hoy temprano tienen menos tiempo para sus viajes, nosotros a tomar un dia de descanso antes de hacer el tiron hasta Ushuaia, aun nos queda un poco mas de viento a favor asi que a aprovecharlo por que cuando tengamos que pegar la vuelta para poner rumbo norte lo tendremos bastante en contra, pero bueno asi es esto, ta la proxima... desde el fin del mundo.

De celebración con Tim y Marco (en su mano reposa el budín)