22 de diciembre de 2008

Non plus ultra

Parece que el viento está pasando una temporada algo apático. Salimos de Río Grande con la emoción de recorrer a toda pastilla los últimos quilómetros que nos quedaban de viento a favor, pero amigo, nada de nada, de vuelta se había apagado el viento, y quedaba solamente una ligera brisa del Norte que... bueno, no es por despreciar, pero no es lo mismo.

Tuvimos todavía un buen tramo de desierto junto a la costa atlántica hasta que empezaron a aparecer los primeros arbolillos. Y siendo como es la Patagonia, lo que había empezado con cuatro troncos pelados y torcidos, de repente se convirtió en el vital bosque cordillerano (todo en una sola mañana de pedaleo).


Llegamos a Tolhuin al comienzo de la tarde. Desde allí tuvimos la primera vista del enorme Lago Fagnano que, hermoso como estaba el día, nos animó a seguir adelante; este tramo de la ruta 3 no tiene desperdicio. Y al final la primera jornada nos dejó a unos 60km de Ushuaia.


Lago Fagnano / Laguna Escondida

El segundo día lo empezamos con la subida del Paso Garibaldi, que bordea la Laguna Escondida, y tras unas cuantas subidas y bajadas más llegamos así, sin más, a Ushuaia. Las gentes del lugar gustan de llamarlo "El fin del mundo", pero eh, esto no es ni el final de nuestro viaje (¡ni mucho menos!).




Paramos en "La Anónima más austral del mundo" a comprar algunas golosinas y seguimos derechitos rumbo al Parque Nacional de Tierra del Fuego, pues había que llegar hasta el final de la ruta, y en la taquilla por fin pudimos poner en práctica un plan que veníamos tramando desde que empezamos el viaje... ¡¡Me hicimos pasar por argentina para pagar los dos precio de nacionales!! ($7 contra $35) Aiii que emoción -y que placer- hacer estas travesurillas!!

Isla Redonda (P. N. Tierra del Fuego)


Todo fue entrar al parque y el tiempo empezó a volverse loco, sol-nuves-sol-lluvia-viento-sol y finalmente... se consolidó la lluvia, que nos acompañó hasta Bahía Lapataia, el definitivo non plus ultra de la ruta.


Bahía Lapataia (P. N. Tierra del Fuego)


Acampamos en el parque y nos guardamos rápidamente en la carpa huyendo de la lluvia y del frío, que cada vez era más intenso. La lluvia no cesó en toda la noche y al día siguiente, 21 de diciembre, recibimos al verano rodeados de montañas nevadas.

¡Habíamos conseguido llegar para el solsticio! Tanto que nos ha jorobado el sol con su insistente presencia estas últimas semanas, había que llegar hasta el final con este asunto. Y de hecho, visto con buenos ojos es impresionante, el atardecer no se da hasta paroximadamente las 22:30, y la oscuridad no consigue hacerse con todo el cielo en ningún momento de la noche; siempre hay una franja rojiza, en la que persiste la luz del sol.


Pasamos el primer día del verano en el parque y hoy ya hemos vuelto a Ushuaia. La ciudad nos encanta, turística pero verdadera, y los alrededores espectaculares se mire por donde se mire; de un lado las imponentes montañas de los Andes y del otro, el mar y la isla de Navarino, donde continúa la cordillera. Queremos pasar aquí la Noche Buena.

Ushuaia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!!asi que tienen una navidad blanca en un lugar envidiable, esperamos que el tiempo los frate bien en el viaje retomando al norte, cuenten un poco mas sobre los planes aunque todavia en la patagonia hay tanto para ver y hacer....muy ,muy, feliz navidad besos Hector y patricia

Moody dijo...

BON NADAL!!!! Que vagi molt bé el nadal estiuenc! Petons

Anónimo dijo...

Feliz Navidad Tomy. Bon Nadal Berta. Un abrazo muy fuerte de vuestro amigo el Portugués. Ja Ja Ja.

Anónimo dijo...

MOLT BONES FESTES BERTA I TOMI !!!!! REPRENENT LA PUJADA I AMB EL VENT EN CONTRA, MMMMMMM!!!!! Durillo.

Que comenceu molt bé el 2009, a veure què us va donant l'aventura que teniu en marxa.

Abraçades !!!!!!
Mum