4 de febrero de 2009

La otra Patagonia

Despues de mucho tiempo avanzando por las interminables llanuras de la estepa patagonica hemos vuelto a las montañas, serian las ganas que teniamos de volver a esta zona mas entretenida para la bici que nos llevaron a hacer el recorrido hasta aca bastante rapido.

Al final terminamos saliendo de Sarmiento con camara de fotos nueva, no la pude arreglar, estuve muy cerca, creo que habia solucionado el problema pero al empezar armarla se me cortaron un par de cables muy fragiles, hizo una buen chispazo incluso, asi que bueno no quedo otra que sacudir el chanchito y conseguir otra, no los ibamos a privar de seguir viajando a traves de nuestras imagenes.

Primera foto de la camara

Desde Sarmiento empezamos una interminable subida por un largo cañadon desde donde teniamos muy lindas vistas del Lago Musters, al terminar la subida llegamos a una altiplanicie que se extendia hasta donde alcanzaba la vista, alli tomamos rumbo norte y terminamos acampando en un pueblito escondido en el cañadon del Rio Senguer llamado Facundo, son muy pintorescos estos cañadondes en medio de la estepa con sus sauces y sus altisimos alamos que ofrecen reparo del viento.

Lago Musters/Cerros de la estepa

Estancia Manantiales/Cañadon Rio Senguer

Pasada la noche madrugamos una vez mas para burlar al viento en nuestro camino al norte, pero igual que el dia anterior no hubo casi nada de viento, el pronostico se cumplia a rajatabla, a medida que ibamos avanzando las sierras que habian a este y oeste se iban acercando al camino hasta que decidimos hacer campamento en una estancia al lado del camino.

Al dia siguiente nos sorprendio la lluvia desde temprano, nos acompaño un par de horas hasta el pueblo de Gobernador Costa, en un momento nos habiamos planteado quedarnos ahi pero vi que el cielo estaba aclarando y teniendo en cuenta que no habia viento y que esa era una zona donde normalmente sopla fuerte decidimos seguir, y tuvimos mucha suerte por que paro de llover y de a poco empezo a despejarse, siguieron los chaparrones todo el dia pero los ibamos viendo siempre a la distancia, el camino cada vez mas cerca de las montañas nos regalo las primeras vistas despues de mucho tiempo de la precordillera con un poco de nieve, luego de otra larga tediosa subida llego una bajada igual por un cañadon hasta el pequeño poblado de Tecka, por un dato que me dieron pasamos 5 km el pueblo y acampamos en un caming abandonado a orillas del rio tecka, un muy lindo lugar debajo de sauces y de alamos.

Camping abandonado

La ultima etapa nos llevo a lo largo del bonito valle del rio Tecka, en un momento la ruta abandona el rio y empieza a subir unas cansadoras altiplanicies, el limite donde la estepa se transorma en cordillera, en los cerros ya cada vez se veian mas bosques, por suerte el viento en contra apenas era una brisa. Al cruzar esa altiplanicie llego una bajada espectacular de 10 km entre pinares hasta el fondo del valle y la ciudad de Esquel, vecina de la mas pequeña Trevelin que visitaramos en nuestro viaje hacia el sur.

Valle cerca de Esquel/Bajada a Esquel

Esquel es una muy bonita ciudad de 38.000 habiatantes en el fondo de un valle rodeada de altos cerros multicolores tapizados por pinares que supongo yo fueron traidos por lops colonos Galeses ya que en la Patagonia es autoctona la lenga. Algo que me sorprendio es que no hay semaforos en la ciudad, muy raro teniendo en cuenta lo agresivos que son los conductores en Argentina, y asi es nomas, si queres cruzas la calle tenes que pararte en el cruce de cebra y esperar a que no venga nadie y caminar bastante rapido o correr y no como deberia ser por sentido comun que hubieran señales de alto en cada esquina para dar paso a los peatones, pero bueno, una mas y van...
El multicolor de los cerros se debe a la riqueza de minerales de la zona, producto de esto aparece otro conflicto, hace tiempo han querido poner una mina de oro a cielo abierto en la zona, toda la comunidad se puso en contra por las graves consecuencias que tiene este tipo de explotacion en el medio ambiente y las personas, lograron posponerlo, pero la prohibicion se vence el proximo Julio y tanto la presidenta/e Kirchner como el gobernador Das Neves se estan frotando las manos junto a los empresarios de esta industria destructiva, que seguramente son amigos o conocidos de ellos, otro chanchullo bastante conoicido aca en el sur es la amliacion y pavimentacion de las rutas, sobre todo en la provincia de Santa Cruz, cuna de los actuales presidentes, el costo x kilometro de las obras es 25 veces mayor que el que tuvo San Luis para transformar en autopistas sus rutas de su provincia, pero bueno siempre alguien se guarda algun vuelto y todo queda en familia, en fin ojala que lo de la mina no prospere, una cosa es jugar con el dinero de la gente y otra cosa es su salud y la del medio ambiente, para seguir robando los huevos no maten a la gallina boludos.

Una de las montañas multicolores

Volviendo al viaje, ahora nos vamos a quedar unos dias a descansar aca, por suerte de ahora en mas si tenemos viento sera con intensidad normal gracias al reparo que nos dan las montañas, igualmente tengo que decir que hemos tenido muchisima suerte con el viento en nuestro paso por la Patagonia, fueron muchisimas mas veces las que lo hemos tenido a favor, otro era mi recuerdo de mi anterior viaje, capaz que estoy aprovechando la suerte de principiante de la Berta, ahora que dejamos el viento podemos aprovecharla de lleno para jugar algun numerito a la loteria, funcionara asi ?...