22 de marzo de 2009

2000 leguas de viaje... ¡en bicicleta!

¡Si señor! ¡Ole por nosotros! Desgraciadamete parece que nuestras bicicletas ya no quieren trabajar más y nos estan dando mucha guerra, arreglamos una cosa y se nos rompen dos... en fin, debe de ser la crisis de los 10 000. Peeero, para todos aquellos que alguna vez habéis dicho (o pensado) que estábamos locos, tenemos una buena noticia: podría haber sido peor. Sí, lo descubrimos hace un par de días en la ruta cuando, en plena subida, encontramos un señor sentado al lado de un carro con su perro. Resulta que el tipo, a sus 54 años, había decidido mandarse a la ruta tirando de un carro de 180kg que era su casa, nos dijo que llevaba ya 7 meses de viaje... Nosotros alucinábamos. Tomi dice que acabará mandado el carro al carajo, yo pienso en él en cada subida que encontramos.

Delicias chilenas. A la izquierda, un PEPINO, que no es un "cogombre" sinó una fruta que, cuando está madura es dulcísima y sabe igual que el melón, ¡pero esta no hay ni que pelarla! A la derecha, el famoso MOTE CON HUESILLOS, una bebida que se vende en puestitos fijos y ambulantes por todas partes. Las bolitas chicas son granos de trigo, el mote; y la bola grande es el huesillo, melocotón pelado y secado, hervido posteriormente en agua y azúcar; la bebida en si es el jarabe resultante de hervir los huesillos, casi como almíbar. Fresquito está riquísimo!
Eric, ja ho saps, aquesta va per tu! Directe des de Xile cap a Xai Xai!
Desde que (muy a pesar mío) salimos de la mágica ciudad de Valparaíaso, dejando allí tantos misterios escodidos en calles y callejones... y la cama, y la ducha caliente, y el sofá, la tele, la cocina y todas las comodidades de las que por un breve lapso de tiempo pudimos volver a disfrutar (ahora todo parece un sueño), la ruta se ha hecho bastante dura.

Recuerdo de una rica cena en el balcón del hostal de Valparaíso (no se ve, pero la vista de la ciudad era delicionsa)/ Saliendo de Illapel, cargados como gitanos después de hacer unas compras
Todavía pudimos seguir disfrutando de la vista del mar por algunos kilómetros, aunque fuera otra vez con bruma. Pasamos por pequeñas villas undidas en las vegas y por grandes condominios de lujo en lo alto de los cerros, y después dejamos el océano a nuestras espaldas y nos adentramos en el desierto. Pero desierto con todas las letras, con sus cactus y toda su "nada", solo sol, calor y subidas iterminables, un paisaje estraño: si te agarra alegre, se hace entrañable, si te agarra en un mal día, te hunde del todo. Como una tabla rasa en la que solo se pede encontrar lo que uno mismo vuelca en ella.
Desierto, entre Illapel y Combarbalá


A lo último hemos llegado a una zona de embalses, donde algunos ríos tienen agua, y en sus orillas se extieden los campos de parras como grandes mantos cubriendo la tierra de verde. Y lo que es más importate para nosotros: hay sombra!! Ayer pasamos el día acampados en un río; un poco de trabajo en las bicis y un poco de relax con baño incluído... pero el cansancio todavía no remite. Hoy hemos hecho la ruta hasta Ovalle y en el camino hemos visto gente extediendo los racimos de uvas en los tejaos para que el sol las seque y hacerlas pasas. Esperamos encontrar un repuesto para la bici de Tom y descasar un poquito más antes de seguir viaje. De ahora en adelante: más desierto y más motaña. ¡Que no decaigan los ánimos!



Desierto, embalse y parras en la comuna de Monte Patria
Mientras Tomi trabaja duramente, yo dejo volar la imaginación en nuestro locus amoenus particular (¡como mola ser yo!)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola otra vez!!!....si mucho desierto, asi lo recordamos,pero bueno todo tiene su encanto.Las fotos, increibles es cierto que las parras forman un manto!!! Berta,se te ve muy saludable y rozagante, aunque supongo que muy cansada....hagan un parentesis!!!Aqui todos bien,y hemos festejado el cumpleanos de Hector aunque extranandolos!!besosHector y Patricia Cuidense!!!!

Anónimo dijo...

Ostres ostres con los pepinos que no son "cogombres"... Això s'ha de provar. No sé si en tenim d'aquestes fruites a Moçambic !!

Gràcies per la detallada recepta del Mote con Huesillos, amiga !! ja m'has fet agafar set ara... El gust del trigo, del jarabe y del melocotón ha arribat fins a Xai Xai per art de màgia. Ho degusto amb plaer. Vamoooos, vamooos a por 10.000 más, boludos !! petonets.

Anónimo dijo...

Hola locos lindos, como decian los gauchos, andar es golosina!!!! Nosotros estamos por empezar un nuevo viaje desde Barcelona a India en un Tandem con carrito. Nos ven en www.yirasoles.com Mucha mucha fueerzzaaaaaaaaaaaaa!!! Estamos al habla asi nos dan un par de consejos que nos van a servir seguro.

Saludos

Diego y Anna

Anónimo dijo...

Caram !!! los 10.000Km !!! i de nou a l'alçada de Córdoba. Si seguiu així us quedeu sense continent.

Molta il·lusió veure fotos vostres, i si que està bé ser tú Berta mentre en Tomi treballa.

Com sempre, m'emociona llegir-vos i compartir el que aneu fent. Sempre admiradora!!!

Ànim, cada pas té el seu propi encant !!!!!.
Mum

Anónimo dijo...

Hola guapos!
Des d'aqui us anem seguint la aventura molt entusiasmats per lo interessant que és tot, però desitjant que arribeu a la vostra fita i us poguem tornar a veure.
Marisa