30 de marzo de 2009

En las puertas del desierto

Desde Valparaiso ya se empezaba a notar el cambio en el paisaje, pero ahora ya si podemos decir que estamos propiamente en el desierto desierto, este, el desierto de Atacama es famoso por que es la region mas seca del planeta, ahora estamos en uno de sus oasis en la ciudad de Copiapo que esta en el valle del mismo nombre, cuyo rio alimentado por el deshielo de la cordillera esta por estas fechas seco.

Desde Ovalle comenzo el rompecabezas que tuve con mi bicicleta, se me rompio la caja del centro, todo el sistema del eje de los pedales, la sorpresa al desarmarlo, cuando ya habia comprado el repuesto y todo fue ver que la rosca de mi bici era al revez de los normales, no hubo manera de encontrar solucion en ovalle, asi que le puse el roto de nuevo y a pedalear rumbo a la ciudad de La Serena un poco mas grande a ver si alla habia suerte, en un principio teniamos pensado llegar alla por unos caminos secundarios por unos valles pero con mi bici como estaba tuvimos que tomar la ruta mas corta por el medio del desierto, asi llegamos sin mayores problemas hasta esta ciudad costera que recibe mucho turismo en verano, no consegui el repuesto que buscaba si encontre ese tipo de rosca para ponerle el viejo sistema de ejes y cubetas por separado, es lo que hay, y bueno de ahi a seguir viaje al norte.


En los últimos tramos costeros la bruma no nos abandona

Una vez mas nos subimos a la ruta 5, dejamos la bruma de la costa y empezamos la dura ruta por el desierto, cuando yo miraba el recorrido en el mapa nunca me hubiera imaginado que esta zona pudiera ser tan montañosa, muchisimas subidas y bajadas, bajo un sol abrazador en las horas de la tarde, el viento por suerte nos ha ayudado un poquito, incluso a veces no esta mal tenerlo en contra porque hace bajar bastante la temperatura, en esta zona hay mucha mineria y la ruta asi mismo de sus camiones, los camioneros siempre muy buena onda saludando y hasta ofreciendo llevarnos algun tramo pero hasta ahora no hemos caido en la tentacion.


Entre subida y subida le vamos dando algun mordisco a la chancaca, que es una mezcla natural de azúcar y mieles hecha un bloque duro. En teoría se come diluída en agua, pero Jaime (con quien estuvimos en El Chaltén) nos enseñó a comerla así y es verdaderamente una inyección de energía, casi azúcar en vena.

A pesar de las dificultades del desierto otras cosas se simplifican, por ejemplo acampar, ya no hay mas alambrados por ningun lado, tenes todo el desierto para vos, hasta hemos tenido suerte de encontrar buenos lugares, un complejo minero abandonado una vez, otra unos lindos arboles en un lecho seco de un rio, agua hemos tenido suficiente ya que aparte de los pueblos hay varios restaurantes de ruta donde uno puede ir a pedir un poco, y bueno la inmensidad y belleza de los paisajes, montañas enormes de arena, con bonitos colores y formas, y por la noche el cielo super limpio salpicado por las estrellas.


Nuestro departamentito en un complejo minero abandonado y campamento en el desierto

Pasando la ciudad de Vallenar la ruta se volvio bastante mas llana, aparecieron las largas rectas que parecen derretirse en el horizonte, en esta zona de llanura cada varios años sule llover torrencialmente y luego de esto se produce el fenomeno del desierto florido, todo el desierto se tiñe con los colores de estas flores, lamentablemente no hemos tenido suerte de apreciar este fenomeno y hemos llegado a Copiapo con los paisajes mas comunes, los del desierto mas arido del mundo.

Sol, calor y la ruta

La ciudad es bonita, tiene en su arquitectura sus detalles coloniales que de aqui en mas ya seran mas habituales, por aca no hay camping asi que nos fuimos a un residencial barato para descansar unos dias y reponer fuerzas, asi que contentos con ducha caliente, la habitacion para nosotros con tele y todo por menos plata de lo que nos hubiera costado el camping en San Martin de los Andes , lo necesitamos bastante, no por el tramo hecho sino por el que se viene, desde aqui vamos a cruzar de nuevo Argentina, y por estas latitudes cruzar la cordillera ya no es un tramite sencillo como lo era en la Patagonia, el paso de San Francisco se eleva a mas de 4700 metros de altura, aca estamos a apenas 400, pero la mayor complicacion es que es un paso bastante largo, unos 270km al paso y otros 220 km al proximo pueblo en Argentina, solo las aduanas y algun complejo minero en medio que son fundamentales para conseguir agua ya que del lado chileno es muy escasa, asi y todo saldremos de aqui cargados para dos dias, eso son 9 litros cada uno mas unos 7 dias de comida, eso son bastantes kilos, jaja, pero bueno tampoco es para asustarse ni mucho menos, se dice que hay fuertes vientos del oeste que nos ayudarian un poco, y en caso de complicaciones siempre esta la posibilidad de subirse a algun camion ya que este paso por su buen clima casi todo el año esta abierto permanentemente salvo exepciones y es la opcion de muchos camioneros sobre todo cuando se cierran los pasos mas al sur por las nevadas, asi que con todas las ganas de cara a la aventura, hasta la proxima, quizas en una semana desde el magico noroeste Argentino

.
La última subida antes de llegar a Copiapó, y por delante, montañas y montañas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaaa!!!yo recordaba muy bien ese desierto El cruce seguro va a ser muy interesante a esa altura ,recuerdo que en auto no rendian los quilometros.Las fotos como siempre con la vision especial del caminante.Aprovechen el descanso ,junten fuerzas y cuidense mucho...Hector y patricia

Moody dijo...

Wawww! Sou molt supervivents! Uixx... tanta calor! Amb mocadors com àrabs! I trobeu als pobles del desert els recanvis que us van bé? :P
Visca els alfajores... sé que són d'argentina, però m'apassionant.
Bisousssssssss

Anónimo dijo...

No sé ni que dir, cada cop més aclaparada.
Sigueu prudents i no tingueu cap dubte a deixar-vos ajudar, si us cal.
Molts ànims.
Abraçades mil.
Mum

Anónimo dijo...

Ànims, que després del desert arribarà el premi.
A veure si aguanten les bicicletes, que la veritat es que sembla mentida que durin tan amb la canya que els doneu. En Tomi deu ser un bon mecànic de bicicletes.
Molts petons
Marisa.

TeamTurkey dijo...

Hola Berta and Tomi,

What a fantastic journey you are on! We try and keep up but we are so jealous that sometimes it is hard. Way to go! You guys are incredible and we want to get on our bike every time we see your blog....

L'Espagnol es muy dificil ahora! Nosotros non puedemos hablar anymore, and we can't read or write it either!

Wishing you the best, and hoping to ride with you again someday soon, love from Jenny and Chris.

p.s. do you eat lunch ever now? or Tomi are you keeping Berta siempre hambre?

Anónimo dijo...

queridos thomas y berta.....

VISCA EL BARCA!!!! hemos ganado el super clasico y la liga!!! (para la catalana)

os deseo suerte y stamina....

jeje
nico e ines