7 de octubre de 2008

Del otro lado que hay ???

Al final hemos cruzado los Andes, estamos ya en Chile, el camino no fue facil pero lo logramos.
Nos costo bastante escapar del abrigo del hogar de Claudio, Ana, y el pequeño Oscar, pero dejamos atras Chos Malal, y comenzamos una pesada subida por un camino de ripio bastante malo y con bastante viento en contra por el cañon del rio Neuquen, los paisajes increibles, el camino va un par de cientos de metros por encima del rio de color verde esmeralda por ser de aguas de deshielo, al final el camino se desvio del rio subio a una altiplanicie y se dejo caer hasta otro valle donde nos esperaba el paraje de El Cholar, acampamos en el camping municipal, cerrado, pero gratis.



Las extrañas nubes de la Patagonia / Cañón del Río Neuquén

Al dia siguiente salimos de nuevo al camino, esta vez al sur, trepando tambien al principio y luego una fuerte bajada hasta el pintoresco pueblo de El Huecu donde hace 5 años en otro viaje que que hice solo me trataron de maravilla alojandome en el gimnasio del pueblo, pero esta vez era temprano asi que lo pasamos de largo, aqui se complico el asunto un poco por que el viento otra vez se puso rebelde y nos hizo sufrir un poco aunque el camino iba mas bien bajando, asi que bien cansados llegamos a Loncopue, esperabamos ir al camping y darnos una buena ducha caliente, pero resulta que el camping esta en construccion, nos dejaron pasar la noche gratis pero no habia baños ni nada, asi que anulamos el dia de descanso que queriamos tomarnos ahi antes del cruce de la cordillera.


Vista desde El Cholar

Ya en los ultimos tramos de montaña desertica hicimos un dia de aproximacion al paso de Pino Hachado, acampamos a 35 km de este en el desierto atras de unas rocas enromes en una curva de la ruta que nos ofrecian reparo del viento que seguia encaprichado con nosotros, una buena cena al fuego de la leña para repooner fuerzas para el cruce.


Nuestro tenderete

Pensabamos que con un poco de suerte el viento estaria debil al dia siguiente por la mañana pero no fue asi, fue quizas el dia mas fuerte, unos 60 km/h quizas, fue durisimo acabar lo que quedaba de la tedios subida por el desierto, una vez que alcanzamos la cordillera y empezo el camino de curva y contracurva la misma montaña nos protegio de la furia del enemigo invisible, el paisaje increible, ya estabamos entyrando a la Patagonia verde, el rio que bajaba por la quebrada tapizada de Pehuenes, una especie de pinos que dan piñones de unos 3 cm de los cuales dimos cuenta.


Pehuenes y extrañas rocas al fondo, llegando a Pino Hachado

Despues de los tramites en la aduana Argentina hicimos el tramo final de la subida, me sorprendio ver tanta nieve, no lo esperaba, penitentes al lado de la ruta de hasta 5 mts de altura pero el dia estaba lindo y el sol calentaba bien asi que con mucho animo llegamos a la cumbre del paso a 1860 m.s.n.m. Si la nieve del lado Argentino me sorprendio la bajada hacia Chile no fue menos, hasta donde alcanzaba la vista habian cumbres nevadas, parecia Noruega o algo asi, luego de un tremendo bajadon llego la hora de hacer los tramites de entrada a Chile y de ahi seguimos por un camino secundario rumbo a Icalma, al final se nos vino la noche y acampamos abajo de un pinar al lado del camino.



La última subida (el viento no se ve, pero ahí está)

A la mañana de vuelta arriba de las burras, el camino muy pintoresco con muchas subidas y bajadas con rios, arroyos, bosques, el bellisimo lago Icalma, todo un contraste con los desiertos que veniamos viendo, es el resultado de toda la humedad que trae la corriente del pacifico que aqui en el sur del continente queda de este lado de la cordillera y apenas pasa a una franja estrecha de Argentina, dicen que aqui llueve muchisimo, hasta ahora hemos tenido suerte y no hemos visto ni una sola gota.



Lago Icalma

El camino finalmente nos dejo en el tranquilo pueblo de Melipeuco, estamos descansando un poco en un camping en donde sus dueños nos han recibido de muy bien, anoche hemos compartido una cena conversando de muchas cosas, sobre todo de culturas y tradiciones de la zona ya que ellos son de origen Mapuche, una colectividad indigena, la mas importante de la Patagonia y una de las que le hizo mas batalla a la conquista española y luego a tambien siendo perseguidos por el ejercito Chileno al igual que en Argentina, casi hasta su exterminio, hoy en dia toda su cultura sigue siendo amenazada, pero esta vez no son atacados con armas por que ahora eso esta mal visto, la opresion e intolerancia del mundo moderno que no solo ha saqueado sus tesoros sino que lleva a la ignorancia y al desinteres de sus propias raices a sus nuevas generaciones, hay quienes aun luchan por conservar las tradiciones como Luz Maria y Benjamin, los dueños del camping, incluso se estan haciendo cursos de mapudungun, la lengua Mapuche que solo es oral lo que complica aun mas el reto, espero que tengan exito.



Llegando a Melipeuco

Melipeuco descansa a los pies del imponente volcan Llaima de unos 3000 metros de altura que en enero pasado hiciera erupcion, en todos los alrededores se ven las huellas de sus antiguas erupciones que han dejado escoriales de lava y arena volcanica por todos lados, nosotros tenemos una increible vista de le desde la carpa.



Volcán Llaima, desde el camping / Río al lado del camping

Si todo va bien mañana seguiremos viaje, de nuevo a subir la cordillera rumbo a la hermosa region de los lagos en Argentina, pero el camino que nos queda por Chile no sera menos espectacular, al fin y al cabo las fronteras las inventaron un par de chantas, la belleza no tiene limites para quien la sabe apreciar, ta la proxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantàstic, quina vista!!!! quina diferència amb el desert!!!!! sembla mentida tanta neu, tant net que es veu el riu...... Pel que dieu la tramuntana queda curta???????

Quina sort que la gent sigui així, quina diferència amb nosaltres!!!

Genial tot, és magnífic!!
Abraçades a tots dos.
Mum

Anónimo dijo...

Hola Tomas y Berta'.Estamos viajando con ustedes a traves de fotos, relatos y experiencias invalorables. Cuidese mucho y ojo con los penitentes...besos mama

Moody dijo...

Hola!! Que preciosidad! Que maravilla de fotos! Que curiosas las nubes de la patagonia! Que increible debe ser verlo!
Sigan disfrutando! Gracias por dejarnos compartirlo!
Molts molts petons!
Marta

Anónimo dijo...

Esos dos locos, ya veo que lo estais pasando de puta madre, jajjaajaja. A Vser si nos podemos ver, yo estare en valdivia hasta el miercoles 15 de octubre, si os va bien avisadme locos. Cuidate Boludo y tu tambien Berta.
Un saludo del Portugués