21 de febrero de 2009

Recorriendo rutas secundarias

Hace hoy 10 días que dejamos El Maitén, más de 400km que nos han llevado con cambios bruscos desde la estepa hasta las selvas de la Araucanía.
Este largo tramo se nos ha hecho más duro de lo que de entrada pensábamos, supongo que este es uno de los encantos (o desencantos) de tomar rutas secundárias, que nunca sabes bien lo que te vas a encontrar en el camino.




Nuves en El Maitén



Salimos de El Maitén por la antigua ruta 40, que atraviesa el desolado paisaje de la estepa pre-cordillerana. El camino estaba en malísimo estado y además tuvimos mucho más viento del que esperábamos, así que avanzamos despacio hasta caer inesperadamente ante el majestuoso lago Nahuel Huapi. A pesar de que ya lo rodeamos en nuestro camino hacia el sur, mis ojos lo han visto muy distinto ahora, llevando centenares de quilómetros de estepa y nada en la espalda.


Antigua ruta 40 / Formaciones de roca volcánica / Llegando al Nahuel Huapi

Rozamos, pues, Bariloche pero como ya habíamos decidido, nisiquiera entramos, y encaramos ya el camino hacia San Martín de los Andes. A lo largo de 40 km de firme y suave pavimento fuimos siguiendo el río Limay, hasta que el calor y el goce de ver correr el agua a nuestro lado nos obligaron a aparcar las bicicletas y pegarnos una buena zambullida... ¡¡¡ Un gustazo!!! Y así, un poco más frescos, dejamos el río atrás y nos metimos de nuevo en un camino de tierra que después de superar el empinado Paso del Córdoba (al fin y al cabo estábamos ya cerca de Chile, y las pendientes empezaban evidenciarlo) terminaba desembocando en la Ruta de los 7 Lagos. De nuevo el viento y una ruta muy arenosa nos lo pusieron difícil para llegar a San Martín.

Río Limay / Pintuas indígenas en una cueva (La "Casa de Piedra")

La presumida ciudad andina nos recibió tan fría como en la otra ocasión en que la visitamos, así que hicimos unas compras y la abandonamos tan rápido como pudimos. De allí salimos en dirección al Parque Nacional Lanin y el paso Carirriñe. Más viento. Más arena. Pasamos una noche a orillas del lago Lolog y poco a poco nos fuimos internando más y más en el espeso bosque que ya no abandonaríamos más.

Lago Lolog

El camino argentino fue muy pintoresco, lo recorrimos con gusto a pesar de algunas subidas muy duras, y la naturaleza nos obsequió con todo: piñones de araucarias (de esos gigantes), moras y hasta arándanos!! El puesto aduanero también muy curioso: estaban allí en una casita los policías aduaneros, haciendo vida de campo, y nos atendieron en un mesilla que tenían instalada en la cocina al lado de los fogones (hay que decir que lo que estaban preparando, fuera lo que fuese, olía bien rico).

Parque Nacional Lanin (Lago, Araucarias, la ruta i el Volcán Lanin, por orden)

Llegamos a Chile con el mejor de los ánimos, pero todo fue pasar el límite fronterizo y cayeron en picado. Se acabó la belleza, y la ruta se dejó caer (pero al estilo puenting) montaña abajo. Además estaba en malísimo estado, así que cuando no hacíamos caída libre parecía que andábamos bajando escalones. Y así, a trompicones y con las manos agarrotadas de tanto frenar, llegamos al puesto de carabineros.

Normalmente, cuando uno se dirige a las autoridades chilenas lo hace con gusto, porque siempre encuentra a los agentes bien uniformados, siempre rectos, siempre amables. Decir hay que en Carirriñe reinaba la rectitud, pero parece que la amabilidad no pudo con la subida y quedó abajo. Así pues, encontramos a los agentes bien uniformados, y colgados en sus puestos como marionetas de movimientos programados: Pasaporte. Sello. Formulario. Revisión de equipaje. Nos hicieron tirar una cabeza de ajos (peligro de transmisión de no se que enfermedad de los vegetales) y unos piñones que Tomi había recogido con toda su ilusión, abriron la barrera y "apa siau" y que pase el siguiente.

Así pues, entramos con mal pie en Chile. Acampamos cerca de un río y al día siguiente nos levantamos abatidos y de mal humor. Bajar, subir, bajar y volver a subir... en fin, ruta chilena. Pasamos Liquiñe y compramos unas sopaipillas (tortas fritas) a unas vendedoras a pie del camino. Eso nos devolvió un poco el ánimo, y llegando el Coñaripe, mientras esperábamos a que los obreros arreglaran un puente que había cedido (los puentes en esta zona son todo un poema, pena que no pensamos en sacarle foto a ninguno), nos atraparon un trío de ciclistas chilenos, de Santiago, que andaban haciendo la misma ruta que nosotros!

No se si se distingu bien lo que es el "puente"

Desde Coñaripe tomamos la ruta de la Salud, que pasa por entre el volcán Villarrica y el Quetrupilán, y por la intensa actividad volcánica de la zona, tiene muchísimos complejos de aguas termales, evidentemente de pago, pero nosotros, por nuestro lado, encontramos un charco termal!! La ruta fue muy bonita, con unas subidas de campeonato. Entramos en el Parque Nacional Villarrica y fue como entrar en la selva: la ruta se convirtió en una especie de sendero surcado por enormes raíces, infinitos baches y barro, mucho barro, y en las laderas crecía de todo.

¡Charco termal!

Hicimos una caminata hasta un glaciar que hay al pie del Villarrica y desde las alturas pudimos ver este volvan humeante, el Quetrupilán y hasta el Lanín. Y desde allí, otra caída (esta vez no tan a lo bestia) nos dejó en la ruta a Pucón y Villarrica. Esta es una zona de veraneo y mucho pijo... Pucón no nos gustó y lo pasamos de largo, pero Villarrica tiene más encanto y hemos decidido para un poco a conocer el lugar, descansar, y sobretodo... pegarnos una ducha!

Volcán Villarrica y glaciar / Volcanes Quetrupilán y Lanin

Dentro de un par de días saldremos hacia Melipeuco, dónde tan cómodos no encotramos la otra vez. A ver si nos reencontramos con Benjamín, Luz María y el pequeño Foye. La verdad es que la expectativa de volver a un lugar conocido nos da ilusión a los dos.

Playa de Villarrica (Lago y Volcán)



Calles de Villarrica

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto tiempo!!!!Bienvenidas las noticias...esa foto con esas dos nubes es bella.Imaginamos que fria fue la zambullida.No sabia que los pinones de araucaria son comestibles.Me preguntaba si vieron formacionesi interesantes en zona volcanica. Bueno chicos que aprovechen un merecido descanso y buen viaje!!!cuidense hector y patricia.

Anónimo dijo...

Quines peripècies, sembla mentida totes les proves que aneu superant!! M'alegra percebrer-vos més animats i contents.

Gaudiu molt i, sobretot, no deixeu de cuidar-vos el millor que pugueu.
Una abraçada.
Mum

Moody dijo...

Uoooo! Quines coses més maques que veieu! A seguir amb les aventures! Segueixo admirant paissatges i fotos! Genial! I cuideu-vos.
MUAKKKKKK