5 de marzo de 2009

Mar y montaña

Si bien el bonito camping de Curacautin llamaba a quedarse un par de dias decidimos seguir ruta al dia siguiente, decidimos seguir una ruta un poco menos complicada que los caminos de ripio suelto con cuestas de hasta el 20%, al menos por un rato, asi nos fuimos por una bonita ruta hasta el pueblo de Victoria en los valles centrales, aqui otra desicion, seguir por la autopista o por otra ruta secundaria, optamos por la segunda, pensamos que aunque era mas largo el recorrido el paisaje seria mas bonito, error, el paisaje no fue para nada bonito y tuvimos mucho pero mucho calor, al final del dia acampamos al lado de un arroyo medio estancado.
Por la mañana a seguir ruta, peor que el dia anterior, ya sin calor pero con un dia super gris, el camino bien aburrido y muy triste, cada pueblo que pasabamos parecia como sin vida, llegamos al mediodia a un pueblo y como estaban las cosas decidimos acampar al otro lado del rio donde habia mas gente acampando, pensabamos que era gratis pero resulto que no.


Con una fresca mañana seguimos viaje, por esta zona de cultivos, mucho tomate, choclo, de todo, y en una de esas al lado de la ruta encontramos un monton de uvas que se escapaban del campo de alguno, asi que nos llenamos las barrigas y una bolsa, eran muy chiquitas, sin la semilla casi no queda nada, pero bueno, a caballo regalado no se le miran los dientes. al mediodia ya llegamos de nuevo a la autopista, la unica que conozco que permiten andar en bicicletas, erroneamente a mi gusto ya que la amplia banquina pavimentada da mucha mas seguridad que los caminos de ripio donde los vehiculos van a la misma velocidad que en la autopista, solo hay que tener ojo en las entradas y salidas, lo que si se pierde bastante es el contacto con la naturaleza pero se anda facil, asi que la aprovechamos aunque sea por unas horas en nuestro viaje al norte, en una salida pudimos disfrutar de los increibles saltos del rio Laja, una caida de agua de unos 30 mertos de alto por unos 150 de ancho, muy bonito, acaparado por el turismo por estar en el camino de la autopista pero bueh. Al final del dia dejamos la autopista para meternos por un camino de ripio ya hacia el oeste en nuestro camino al mar, a los pocos kilometros encontramos un hermoso lugar al lado del ancho rio Itata, con mucha arboleda, llegamos con tanto calor y mugre de un par de dias que el chapuzon en el agua fue inevitable, igual no estaba tan fria.

Río Itata

Al lado de la ruta
Al dia siguiente seguimos por al lado del mismo rio, muy bonitos paisajes por esta zona rural, el camino a veces medio feo y otras con tramos de pavimento ya con bastantes subidas y bajadas por que estabamos cruzando la cordillera de la costa, otra vez mucho calor, terminamos acampando otra vez al lado del rio esta vez no en un lugar tan lindo sino en un agujero que habia en la vegetacion al lado del camino. Durante el dia vimos mucha industria forestal, aserraderos, fabricas de celulosa y caminones cargados de troncos gigantes, vale decir que las empresas vuelven a forestar la montaña, pero los caminos de ripio quedan destruidos y los desperdicios de las fabricas van a parar a las cuencas de los rios, una injusticia mas de la que somos testigos en nuestro viaje, la pila ya es alta como los mismos Andes.


Autopista / Salto del Laja

Con las ganas de ver el oceano Pacifico salimos pronto y nos tomo solo un par de horas llegar cerca de la desembocadura del rio y ver este gigante azul, el mas grande del mundo con sus fuertes olas, por aca se practica bastante el surf, de ahi seguimos por un camino muy bonito y cansador que va siguiendo la costa hacia el norte a traves de las montañas, muy pintoresco con la montaña que llega hasta el mismo mar. Al mediodia llegamos al pueblo de Cobquecura, muy bonito, limpio y tranquilo, en nuestra busqueda de un camping se nos acerco una mujer, Marisol, nos ofrecio ir a acampar a su casa, asi que bueno ahi estamos instalados desde ayer descansando un poquito, mañana ya vamos a seguir viaje al norte por la costa esperamos que por lugares tan bonitos como los que hemos visto hasta aca, ya veremos.
Río Itata / Primera vista del Pacífico

Cobquecura


Playa de Cobquecura (en un día calmado)

Nuestros vecinos chillones
Nota: Cuando hablamos pasta, $ significa pesos chilenos o argentinos, según el lugar por donde pasamos. Pregunta respondida!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chicos! llegaron al pacifico! disfrutenlo a pesar de ser tan frio...tal vez la eleccion de la ruta fue la mejor porque de todos modos el calor los iba a encontrar. por el momento buena suerte, y hasta la proxima vuelta del camino.
hector y patricia, ines y nico
besos!!!XXXXX

Anónimo dijo...

kina enveja més bestia...m'encanta llegir-vos!!

Irene

Anónimo dijo...

Que maco deu ser veure foques tan de prop. Bé, dic foques, però igual són lleons marins o una altre especie. Em sembla que la vostra aventura m'està ensenyant molt, per què veig que per disfrutar de la vida a vegades s'ha de patir.
Petons.
Marisa.

Anónimo dijo...

Quines imatges del Pacífic, que maques!!! i els lleons marins, quin espectacle !!!!

Argentina, Xile, Argentina....., Atlàntic, Pacífic.... quin lloc serà el proper?? fins on fareu arribar les vostres energies, us heu posat un límit???

Molts ànims, molts petons d'una alucinada admiradora.
Mum